viernes, 13 de noviembre de 2009

Comunicación



Me gustaría compartir con ustedes una poesía que nos dio la profesora de un curso que estoy haciendo y que me ha hecho reflexionar bastante sobre la comunicación y las nuevas tecnologías:

Si quieres decir algo, repíteselo en voz baja.

Si son varios, dilo al más distante.

Si son muchos, busca un micro y un técnico.

Si el interlocutor está lejos, usa el teléfono.

Si es importante, visítale.

Si te interesa mucho, invítale a comer.

Si quieres seguridad, confírmalo por carta.

Si quieres que te crean, acompaña fotos.

Si quieres que te entiendan di tres cosas.

Si quieres que retengan, una sola.

Si quieres aburrirles, léeles.

Si quieres comunicarte, háblales.

Si quieres que te atiendan, escúchales.

Si quieres que te odien, monologa.

Si quieres convencerles, dialoga.


Se preguntarán a qué viene esta poesía, pues bien, he querido compartirla con ustedes debido a lo importante que es la comunicación para nosotros y como con las nuevas tecnologías las formas de comunicarnos han cambiado. Sin embargo, considero que se está perdiendo la forma de escribir, ya que con el móvil, el msn, etc., tendemos a abreviar todo y luego nos surgen las dudas de cómo se escriben determinadas palabras. También, de ahí la imagen que he puesto, considero que estamos dejando de lado la comunicación “cara a cara”, la cual pienso que es muy importante y no debería de perderse. No debemos olvidarnos que los seres humanos necesitamos relacionarnos con los demás. Además, de que este tipo de comunicación permite adquirir una serie de habilidades sociales que son necesarias en nuestra vida diaria y en los diferentes ámbitos en los que nos encontramos, ya sean laborales, académicos, etc.

Por tanto, a modo de conclusión, puedo señalar que, aunque con la introducción de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad se han modificado la forma en que nos relacionamos con los demás, no debemos olvidarnos del contacto “cara a cara”, pues hay determinados valores y afectos que no se deberían de perder y que sólo se pueden realizar de esta manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario