miércoles, 14 de octubre de 2009

Educación Infantil 2.0


Después de estar viendo algunas diapositivas en la página de slideshare ha despertado mi interés una presentación sobre unas jornadas en TICs de educación infantil. En ella, se plantean cuestiones muy importantes que dan lugar a la reflexión respecto a las nuevas tecnologías. No sólo se habla de la evolución de la web, sino también de la educación 2.0 en la que se plantea una ruptura de la enseñanza tradicional para fomentar una educación basada en el aprendizaje por descubrimiento y permanente. Por tanto, necesitamos hablar de nuevas competencias y habilidades que la sociedad de la información demanda. Así como, cambios de roles tanto del profesorado como del propio alumnado.

Del mismo modo, debemos señalar que resulta muy difícil conseguir que en los colegios se propicie este tipo de aprendizaje, ya que existen barreras económicas, de infraestructura, de personal, etc. Pero, sobre todo, considero que la mayor barrera que puede existir son las propias personas. Y un ejemplo claro de ellos lo vemos con las familias, pues muchos padres no entienden que su hijo ya no aprenda a través de un libro de texto. O, incluso, con los propios profesores que no cambian la metodología por no saber utilizar las TICs.

Si bien es verdad que en muchos centros ya se comienza a trabajar de diferente manera y se empiezan a introducir las TICs en el aula, considero que aún queda un “gran camino” en relación a las nuevas tecnologías y la enseñanza, pero que, al menos, estamos en el “camino correcto”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario